domingo, 7 de diciembre de 2008

Una Istoria



Recibí este texto de Don Ramón, Ramón de Almagro que tituló así (Una Istoria) al mismo y que transcribo:



(Sin H pues no tiene importancia)
Don Ramón y su esposa, durante muchos años fueron almaceneros, de ahí eso de Doña Elsa y Don Ramón.


En Abril de 1996 como muchos otros, debieron cerrar el boliche, al quedar sin trabajo, sin nada. Don Ramón a los 62 años, buscando contención, comenzó un secundario nocturno, terminándolo en Diciembre del 98. En el colegio encontró la poesía.


Cuando sólo tenía escritos siete poemas y ante la necesidad que siempre tiene cara de hereje, comenzó a venderlos en el subte "D", en Enero del 99.


Desde entonces, gracias a Dios, a Metrovías, al Personal y a los Pasajeros este ha sido su medio de vida.
Don Ramón firma como Ramón de Almagro, pues vive en ese barrio desde hace más de 60 años, pero en realidad nació un 10 de Abril de 1934 en Arrecifes, ciudad del Noreste de la Provincia de Buenos Aires.




Cielo Porteño

Quiero palmar cerca del Obelisco
donde a Corrientes la besa Diagonal
así, mi alma, en un vuelo cortito,
mi primer vuelo, ira hasta el Luna Park.
Volveré a ver mis ídolos queridos,
en la tribuna los puchos parpadear,
y hasta posible que vuelva del olvido,
la mina aquella del baile en carnaval.

Daré la vuelta, planeando por Corrientes
seguiré el tránguay de la vía final.
y ya en Medrano saludaré mi gente,
y a los chochamus del feca del billar.
Quiero arribar temprano a Chacarita.
Primera fila si es posible ocupar
para tenerlo al Morocho de cerquita,
cuando en la noche, se nos ponga a cantar.

Y ese es el cielo, el cielo que yo quiero,
el de Corrientes, de Chaca al Luna Park..

(El Morocho se le llamaba a Carlos Gardel)




En esta foto estoy con algunos de los chicos de un colegio en unas de las charlas que acostumbro dar en Buenos Aires (Cuando me llaman) cosa que es muy de mi agrado. Les leo poemas míos y de mis poetas favoritos con el sólo objeto de despertar el interes por la Poesía en la juventud.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta encontrar a Don Ramón de Almagro en estas páginas y en aquellas y en todas las páginas del mundo virtual, ¡Ah! y qué bueno sería encontrarlo en las páginas de un libro que recorra el mundo y llegue a la pupila de miles de lectores.
Don Ramón mi saludo desde Colombia.
¿Ya sabe quién soy? Usted está en mis páginas virtuales y en mi corazón y sus poesías son leídas en este mundo que vivo con ardor.
Su amiga, Laura

Unknown dijo...

HOLA!!! DON RAMON DE ALMAGRO...tu existencia tiene un sentido muy especial y, es el de aquellos que fuimos marginados del"sistema" laboral.Pero, la poesia gano mucho, con vos y, quisiera conocer para compartir charlas de vuelo de pajaros y, saber ,aun màs que sos un "POETA DEL MUNDO"...itinerante, caballero andante dando a la Tierra un motivo para sobrevivir...Gracias por existir!!! y ademas por llamarte Ramon como mi abuelo y mi papa...
PATRICIA GLORIA OYOLA

M. Isabel Pazos dijo...

Un fenómeno Don Ramón!Gracias por la poesía.
M.Isabel Pazos