viernes, 11 de enero de 2008

Lágrima Demorada: Primer libro de Viviana Santamarina



Toda aparición de un primer libro, un libro debut es siempre motivo de ansiedad, de múltiples revisiones, correcciones, marchas y contramarchas para escritores y editores. Ante el "debut" el escritor abre ante sus ojos un mundo distinto y carga de ilusiones una mochila que se pone al "recibirse" en este oficio. El editar no representará un cambio de vida ni tampoco la fama ni el oro ni otros artificios tocarán la puerta del escritor, pero sin lugar a dudas siempre representa una fiesta, una alegría que se comparte con quienes nos rodean, con los lectores que encuentran - cuando pueden - una voz nueva.


Lágrima demorada, es el último libro que editó Vela al Viento en diciembre pasado. Una cuidada y delicada publicación que acompaña los textos que eligiera Viviana Santamarina para presentarse por primera vez a juicio de lectores y colegas.


Su "profe" fue la encargada de la contratapa del libro que, a modo de presentación, Belén Ancízar dice:




"Si la lágrima irrumpe, inevitable. Si se detiene y moja tanto que ya no se sabe con certeza. Si se demora ahí, en el borde del ojo, y cae la noche y tantas otras noches. Anido una pena / razonable y cruel. Esta es la lucidez, a pesar de la neblina, en un instante de oscuridad.


Hay una voz que tiene frío. Extirpa las palabras y notorios restos de duda. Se necesita espacio para saber, versos para dejar salir esa lágrima que permanece en un rincón de la experiencia.


Sólo la noche hace abrir los sueños, dice Viviana Santamarina. Mientras, entrega pedazos del mundo que, lejos de fragmentar su poesía, la hacen crecer inmensa.




El poema que le da el nombre al libro dice:




No podría vivir si no vivieras


ésta es la auténtica imagen


que agita los espejismos


de tu ausencia




estoy


viendo la solitaria


conversación del olvido




triste será la travesía


para la última lágrima


demorada.




2 comentarios:

Leo Lobos dijo...

Saludos Ruben desde Santiago de Chile, felicitaciones por su trabjo editorial, seria genial publicar algo con ustedes, saludos afectuosos

Leo Lobos

Anónimo dijo...

La verdad Viviana, un excelente trabajo en esa muestra que Rubén nos dejó apreciar y que dan ganas de más...unas imágenes preciosas que valoro desde la poeta que soy.
A veces me duelen la voces inéditas, tal con una voz fría de la que hablas, la que no puedellegar, la que el manto de otros no abriga. Me da bronca tanta mala poesía o narrativa dando vuelta en el mundo editorial sin ningún valor. Pero bueno, las cosas son así y por si te sirve, van mis felicitaciones!
Liliana Chavez
Córdoba