viernes, 22 de marzo de 2013

¿Qué es la poesía?

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, fuimos convocados a participar de una mesa debate llamada "Hablemos de Poesía - Verso a Verso", por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Majó Abeijón, Susana Medrano y Rubén Gómez.
Comparto la ponencia que escribí y leí en el momento en que me tocó hacerlo:
"Agradezco la posibilidad de integrar esta mesa y, sobre todo, agradezco la confianza que depositaron en mi creyendo que podría aportar algo en un panel y para hablar de poesía. Seguramente aprenderé mucho hoy.
Lo primero que llega a mi cabeza es una pregunta: ¿por qué a mí? Todavía no lo sé.
Lo que sigue a esa pregunta son más y más preguntas y sobre todo una: ¿qué es la poesía?
No me lo pregunté muchas veces pero sí unas cuantas. Hoy volví a preguntarme y me encuentro como antes, como en otros tiempos, sin casi certezas. También escuché a algunos poetas intentar definirla y también leí algunos bosquejos de enunciación sobre lo que para cada uno de ellos es la poesía. Pero me acordé de una en particular, de Bécquer que, en forma de poema, decía:
“¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.”
Pero inmediatamente descarté esta definición puesto que jamás he clavado mi pupila en la suya y no tengo pupila azul, por lo que seguramente se refería a alguien más. Busqué durante algún tiempo, personas con pupilas azules a las que les preguntaba si alguna vez habían clavado las mismas en la pupila de Becquer. De más está decir que he recibido un sinfín de respuestas pero ninguna que venga al caso que nos atañe esta noche.
¿Qué es la poesía?
En la poesía el hombre se une a los fundamentos de su existencia. Ser humano es ser una conversación”, decía Heidegger. Y muchas veces me animé a decir que la poesía no es un género literario, que no es literatura, justamente por esto de lo que habla tan bien Heidegger. Quizás esté en algún lugar entre la metafísica y la ontología, más cerca de la filosofía que de la literatura, más cerca del conocimiento que de la ficción, y más. Tal vez en el lugar de una ciencia o de un arte, o de la intersección de la ciencia y el arte que implique el asombro por el ser y por el estar en un no-tiempo. Porque la poesía es, sin pasado, sin futuro, la poesía es.
¿Qué es la poesía?
Dijo alguna vez Vicente Huidobro que “la poesía es revelación, es vida en esencia, es el universo que se pone de pie. En realidad, la poesía nos hace ver todo como nuevo, como recién nacido, porque ella es descubrimiento, iluminación del mundo. Cuando sentimos que nos salen alas en la garganta y que todo nuestro cuerpo tiembla, estamos en presencia de la poesía. La poesía da vida a la muerte y más vida a la vida. La poesía es la vida de la vida, por eso podemos decir que es el juego de la vida y de la muerte. La poesía siente más que nada el destino del hombre, y cuando creéis que está cantando, ella está llorando la libertad que es el paraíso perdido o, mejor dicho, el paraíso nunca hallado del ser humano”.
Revelación, iluminación, vida, cantando, libertad, paraíso y ser, todo eso es la poesía y más. La poesía es, más allá del poeta. Está en el canto porque es canto. Tanto hay de música y ritmo en la poesía, tanto hay de ella en la música.
¿Qué es la poesía?
Alguna vez ya conté la anécdota, pero me acordé. La querida poeta Carina Paz me contó que en una cena entre amigos y en su casa, le preguntaron a un tan olvidado como excelente poeta, Joaquín Giannuzzi, qué era la poesía. Gianuzzi observó que en el centro de la mesa había un arreglo floral. Tomó una rosa de allí y se la acercó a quien hacía la pregunta y le respondió con otra pregunta. Le dijo: ¿te gusta?. El inquisidor respondió “si, claro”. Gianuzzi volvió a preguntar, “¿por qué te gusta?”. El otro respondió “porque tiene un color rojo hermoso y su aroma es increíble y…” Gianuzzi lo interrumpió y le dijo: “no, no te pedí que me la describas sino que me dijeras por qué te gusta la rosa”. El otro dijo: “no, no sé”. Gianuzzi sonrió, volvió a hacerse hacia atrás en su silla y le dijo: “eso es poesía”.
¿Qué es la poesía?
Es todo eso y más. Estoy convencido de que la poesía nos habita y está en cada paso que damos sin brújula en el mundo, en cada segundo que no medimos, en cada suspiro que dejamos ser. Todos hemos sido capaces de observar un hecho poético: un yuyo floreciendo en el resquicio que dejan dos baldosas en la vereda, un reflejo del sol sobre la mesa dibujando brillos y formas, una sombra bailando bajo una lluvia torrencial, un color sin descripción sin nombre. Todos hemos sido capaces de expresarnos poéticamente en algún momento, todos dijimos bellamente algo que queríamos decir y casi sin esfuerzo, todos vivimos con ella en los ojos, en los oídos o en la lengua.
Me vuelvo a preguntar ¿qué es la poesía?
Me digo que yo sé cuando estoy en presencia de la poesía, pero ¿qué es la poesía?
Todavía no lo sé.
Muchas gracias."

No hay comentarios: