lunes, 12 de diciembre de 2011

Horas ahora, edición numerada



A las Horas se las considera hijas de Zeus y de Temis, la diosa de la justicia divina, y personificaban tres estaciones del año, aunque luego detentaron este mismo papel pero en relación con las horas del día. 
Las Horas en su conjunto desarrollaban labores menores relacionadas, en cierta medida, con la fecundidad y la fertilidad, pero también tuvieron otras funciones como enganchar los caballos al carro del Sol, criar a Hera cuando era una niña, acompañar a Afrodita cuando apareció en el mar, pasear en el séquito de Dionisio, Pan o Perséfone, y sobre todo, disipar o reunir las nubes situadas en el Olimpo y custodiar su entrada.
El papel desempeñado en conjunto por las Horas difiere a veces del que cada una de ellas posee por separado, aunque, en general, está bastante relacionado. Las Horas eran tres: Irene, la paz, Diké, la justicia y Eunomía, el orden. Sin embargo, los atenienses las llamaron, en un primer momento de la historia, Talo, tallo; Auxo, de una raíz que significa crecer; y Carpo, fruto, lo que está muy relacionado con la fertilidad.
Son representadas en la figura de bellas y hermosas jóvenes (tenían el don de la juventud eterna) que sujetan en la mano una lacia túnica mientras bailan las tres juntas, razón por la cual a veces se las confunde con las Gracias.
En este libro de poemas, HORAS AHORA, se recorre el día y se fotografía cada instante de acuerdo a las tres partes en que el mismo está dividido: Talo, Auxo y Carpo.


Rubén Eduardo Gómez nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, en 1965. Ha publicado: EL PECADO DE SOÑAR (poesía, Filofalsía, 1988); GÉISER (poesía, Filofalsía, 1990); SIEGA (poesía, Bogavante/Bizarra, 2004); LIBRO DEL OJO (poesía, La luna que, 2004); y LO QUE SON LAS COSAS (poesía, Vela al Viento, 2009).

HORAS AHORA es una edición numerada y se puede adquirir a través de la Librería Virtual de la Editorial Vela al Viento: http://velaalviento.mercadoshops.com.ar o bien mediante el sistema de contrarreembolso del Correo Argentino.

IMPORTANTE: No habrá distribución en librerías, ni presentación, ni libros de obsequio, ni para la prensa.

Se agradece su difusión.

No hay comentarios: