lunes, 8 de diciembre de 2008

El Viaje de los Dioses - el 9/12 en Laprida



Vela al Viento Ediciones Patagónicas
informa la aparición del libro
"El viaje de los Dioses",
cuyo subtítulo reza
"Migración,creencias y folklore en Comodoro Rivadavia".



Los compiladores y coordinadores responsables de este libro son Graciela Ciselli y Aldo Enrici, y básicamente centran el trabajo en losbarrios Laprida, Manantial Rosales y Valle C. De estos dos últimos dice la contratapa que: ..."nacieron en el marco de una lógica empresarial en las primeras décadas del siglo XX. El primero fue levantado por empresas petroleras privadas como la Anglo Persian y luego la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo, mientras que el segundo asentamiento fue planificado por la empresa estatal Y.P.F. Laprida, a diferencia de los anteriores, no nació como un campamento petrolero sino como una zona de quintas de inmigrantes europeos (búlgaros, italianos) que fue tomando forma de barrio urbano con la llegada de migrantes norteños (catamarqueños y riojanos).
El proceso migratorio que acompañó los asentamientos fue diverso. Los de la empresa petrolera estatal estuvieron marcados por una política de argentinización de la población trabajadora, mientras que los de la compañía inglesa se enmarcaron en las buenas relaciones con nuestro país vecino: Chile.
Desde Catamarca y La Rioja hasta una suerte de territorio desolado y semidesértico en el que debieron recostarse sin abandonar sus fuentes, como los peregrinos que viajan por el camino de Santiago de Compostela. La importancia que la fe revistió para los vecinos, más allá de la adscripción religiosa a algún credo, fue el amparo que les brindaron sus creencias. Con esto puede darse una explicación satisfactoria a la actividad fundadora de las migraciones. Con ellas trasladaron su adoración por la Virgen del Valle considerándola "la protectora", "la patrona del barrio y de Catamarca" y depositando en ella la fe, la esperanza y el amor, y el Tinkunaku, aún recitado en quechua.
Trasladarse de un lugar a otro supone la diferencia de que lo que se traslada es una comunidad o no. En el caso de una comunidad sucede un traslado con elementos precisos para mantener esa comunidad. Esto implica que debe llevarse los sisteman de creencias que permiten que losvalores culturales identificatorios vayan junto a los viajeros.
Simbólicamente es como si se tratara de la migración de la misma tierra con su maternidad envolvente que traslada a los viajeros. El viaje del norte al sur en Argentina ha deparado esta suerte, como si la ruta se abriera y pudiera verse la tierra propia, llevando a cada uno de forma garantizada hacia el mismo lugar que desde donde se partió. El viaje se transforma de esta manera en un movimiento de ida al lugar de origen. El lugar de destino es el lugar de inicio, prometido de no abandonar. Esta especie de retorno y de movimiento circular implica una necesidad de llegada anticipada por la partida.
No hay viaje sino un recorrido al pasado, como una larga memoria que se extiende como una trocha triunfal."
El libro se ha presentado el 7 de noviembre en Bariloche (Río Negro); el 14 de noviembre en la Feria del libro de Puerto Deseado (Santa Cruz); el 29 de noviembre se presentó en Río Gallegos en las Jornadas de Hermeneutic de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el 4 de diciembre en la escuela Nº 31 de Valle C, Comodoro Rivadavia (Chubut).



El próximo día 9 de diciembre a las 13:30 horas
se presentará en la escuela del Barrio Laprida
de Comodoro Rivadavia.

El libro es de 204 páginas con un apartado con 27 fotos actuales y antiguas de los barrios estudiados en este libro. Se puede adquirir por internet vía el sistema de contrarreembolso. Precio $ 38.- más gastos de envío.


Aquellos que lo deseen
pueden adquirir junto con este
o cualquier libro del catálogo
de la Editorial Vela al Viento,
y por SOLO $ 10.-
más el valor del libro adquirido,
el libro de Nilda Barba, EL CORDÓN.
DOS LIBROS AL PRECIO DE UNO!
Una verdadera oferta de fin de año.

domingo, 7 de diciembre de 2008

No toda belleza...

Recibimos con alegría la noticia de la aparición de una antología de poetas cuya compiladora es la poeta Emilce Strucchi.
Es por muchas razones una alegría. Por un lado porque están en la misma dos poetas que son parte de nuestro catálogo: Nilda Barba e Isabel Krisch.
Pero también porque hay algunos poetas amigos como Roberto Glorioso, Ana Guillot y Gustavo Tisocco.


Completan la nómina entonces los poetas Estela Barrenechea, Elena Caricati, María Victoria Dentice, Roxana Palacios, Manuel Palenque, María Isabel Pazos, Germán Rosati, Oscar Taffetani, y Daniel Tevini.
Y es justamente Daniel Tevini el que escribe en la solapa de la antología:

Toda antología aspira a cierta lucidez que supere la simple colección de unos poemas. Esta tiene la presución de desplegar otras voces, distintas a las que la crítica o cierta academia, presenta como ese deber ser de lo leíble. Quizá no guarde todos los méritos o desaciertos esperables, pero ya se sabe: en la vida, como en la literatura, ningún golpe de dados abolirá el azar. Y así y todo, porque seguimos golpeando nuestros dados contra una mesa, lo que ennoblece esta antología es justamente eso: exponer la desnudez de una jugada. Ojalá el lector la consienta en sus riesgos y la avale en cada uno de sus actos.


Tenemos 14 ejemplares de la misma a la venta, la que podemos hacer por contrarreembolso por $ 25.- más gastos de envío.


Aquel a quien le interese puede sumarse a la promo navideña:






La antología No toda belleza redunda en felicidad

+
El Cordón de Nilda Barba


por SOLO $ 35.- más gastos de envío.






Un verdadero regalo navideño!









Una Istoria



Recibí este texto de Don Ramón, Ramón de Almagro que tituló así (Una Istoria) al mismo y que transcribo:



(Sin H pues no tiene importancia)
Don Ramón y su esposa, durante muchos años fueron almaceneros, de ahí eso de Doña Elsa y Don Ramón.


En Abril de 1996 como muchos otros, debieron cerrar el boliche, al quedar sin trabajo, sin nada. Don Ramón a los 62 años, buscando contención, comenzó un secundario nocturno, terminándolo en Diciembre del 98. En el colegio encontró la poesía.


Cuando sólo tenía escritos siete poemas y ante la necesidad que siempre tiene cara de hereje, comenzó a venderlos en el subte "D", en Enero del 99.


Desde entonces, gracias a Dios, a Metrovías, al Personal y a los Pasajeros este ha sido su medio de vida.
Don Ramón firma como Ramón de Almagro, pues vive en ese barrio desde hace más de 60 años, pero en realidad nació un 10 de Abril de 1934 en Arrecifes, ciudad del Noreste de la Provincia de Buenos Aires.




Cielo Porteño

Quiero palmar cerca del Obelisco
donde a Corrientes la besa Diagonal
así, mi alma, en un vuelo cortito,
mi primer vuelo, ira hasta el Luna Park.
Volveré a ver mis ídolos queridos,
en la tribuna los puchos parpadear,
y hasta posible que vuelva del olvido,
la mina aquella del baile en carnaval.

Daré la vuelta, planeando por Corrientes
seguiré el tránguay de la vía final.
y ya en Medrano saludaré mi gente,
y a los chochamus del feca del billar.
Quiero arribar temprano a Chacarita.
Primera fila si es posible ocupar
para tenerlo al Morocho de cerquita,
cuando en la noche, se nos ponga a cantar.

Y ese es el cielo, el cielo que yo quiero,
el de Corrientes, de Chaca al Luna Park..

(El Morocho se le llamaba a Carlos Gardel)




En esta foto estoy con algunos de los chicos de un colegio en unas de las charlas que acostumbro dar en Buenos Aires (Cuando me llaman) cosa que es muy de mi agrado. Les leo poemas míos y de mis poetas favoritos con el sólo objeto de despertar el interes por la Poesía en la juventud.






viernes, 5 de diciembre de 2008

Comisión por la Memoria de las Huelgas Patagónicas de 1921 - Acto en Estancia La Anita

20 y 27 de noviembre; 4 de diciembre.
Proyección de documentales y películas para la comunidad educativa en el establecimiento: “María Rosario Avelleira de Villanustre”, ex EGB 80; desde las 15:00 hs.
A cargo Ibarra Philemon del Archivo Histórico Municipal; Dirección de Cultura.

Domingo 30 de noviembre hasta el sábado 6 de diciembre.
Proyección de documentales y películas, exhibición de fotografías, afiches y documentos históricos de la Huelga de 1921 destinado a los vecinos de El Calafate, en “La Zaina - Café Criollo”, desde las 22:00 hs.
Títulos de documentales y películas:
“La Huelga en el Lago Argentino”, presentación de diapositivas.
“La Patagonia Rebelde”
“Testimonio de Ángel Vargas” sobreviviente de los fusilamientos.
“El Vindicador” segunda parte de La Patagonia Rebelde.
“Patagonia, Utopía Libertaria”
“La Vuelta de Osvaldo Bayer”
Recomendamos invitar, además de los antiguos vecinos de la ciudad, especialmente a los integrantes de la familia Amado a presenciar el testimonio del sobreviviente Ángel Vargas, quien hace referencia al “Turco” Amado.
A cargo del Archivo Histórico Municipal; de la Comisión por la Memoria; y colección Ibarra Philemon.

Domingo 7 de diciembre en horario a confirmar.
Recepción oficial de invitados especiales en el Aeropuerto Internacional de El Calafate, Comandante Armando Tola.
Solicitamos la declaratoria de huéspedes de honor a nuestros visitantes.

Domingo 7 diciembre “Hotel Posada Los Álamos, Salón Aonikenk” 19:30 hs.
Inauguración de Muestra de de la Historieta:
“Soto: Palabras escritas en el Viento”
Por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación:
Presidente Archivo Nacional de la Memoria: Dr. Ramón Torres Molina.
Coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria: Lic. Judith Said.
Autor de: “La Patagonia Rebelde”, historiador Osvaldo Bayer.
Directora de Relaciones Institucionales y Promoción de Derechos Humanos:
Alba Esperón
Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz, Sr. Alberto Marucco.
Directora Provincial del Archivo Provincial de la Memoria: Lic. Elida Luque.
En representación de la Sra. diputada provincial Ana Maria Urricelqui, Sr. Adriel Gallardo.
Autor de la historieta: Sr. Gustavo Camisay.
20:00 hs. Espectáculo Artísticos:
Escuela de danzas local “Huellas Patagónicas”; el cantautor santacruceño Eduardo Guajardo y la banda de rock de Río Gallegos “Antihéroes”.
Lunes 8 de diciembre. 12:00 hs.
Acto central en el cenotafio emplazado en estancia Anita.
Invitados especiales:
Por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación:
Presidente Archivo Nacional de la Memoria: Dr. Ramón Torres Molina.
Coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria: Lic. Judith Said.
Directora de Relaciones Institucionales y Promoción de Derechos Humanos:
Alba Esperón (en representación del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz, Sr. Alberto Marucco).
Directora Provincial del Archivo Provincial de la Memoria: Lic. Elida Luque.
Gremios provinciales.
Luz y Fuerza, Sr. Juan Espinoza.
Uocra, Sr. Juan Videla.
Adosac, Asociación Docentes de Santa Cruz
Ate, Asociación Trabajadores del Estado.
Cuerpo docente y alumnos de la carrera de historia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Descubrimiento de placas por parte de los gremios y anuncios.
Obra teatral: “Secretos bien guardados”, del Grupo de Teatro Comunitario: “Ventarrón de Ilusiones”
Invitados de honor:
Osvaldo Bayer;
Y familiares de los fusilados: Pantín, Esteban, Arias, Soto, Gallardo, etc.
Gremios provinciales y concejales.
Entre el 7 u 8 de diciembre. Optativo.
Imposición oficial de nombres de calles de protagonistas de la Huelga de 1921 con el descubrimiento de señalización, aprobadas por el Honorable Consejo Deliberante a propuesta del Archivo Histórico de la Municipalidad de El Calafate a través de su Dirección de Cultura.
Calle: Elías Leonardo Méndez.
Puente de ingreso a la localidad: Ramón Pantín.
Calle: Juan Esteban.
Calle: Osvaldo Bayer.

Lunes 8 de diciembre. Hotel Kosten Aike. 20:00 hs.
Charla a cargo del historiador Osvaldo Bayer sobre historia Argentina y de las Huelgas de Santa Cruz de 1921.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ese Fragmento - Emotiva presentación en Caleta Olivia



La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UACO) y el Café Cultura Nación organizaron el Encuentro de Escritores que se llevó a cabo el 2 de diciembre, en la Biblioteca de la Universidad.

Entre las diversas actividades realizadas se hizo la presentación de libros de escritores patagónicos y entre ellos
la prof. Angelina Covalschi presentó el libro ESE FRAGMENTO, Poesía Patagónica de María Isabel Vidal, quien es alumna del taller literario que dirige la profesora en dicha sede académica.

Una ceremonia con alta emotividad en la que se destacó el tipo de poesía que escribe y en el que la prof. leyó el poema "Trazos " como muestra del análisis realizado.
Posteriormente María Isabel Vidal leyó varios poemas.
Finalizada la presentación recibió la muestra de afecto de los asistentes.
El libro fue editado por Editorial Vela al Viento, Ediciones Patagónicas.

Sobre "filos de lata" desde Colombia

extraído del blog http://www.elmagodetucorazon.blogspot.com/ del autor colombiano Carlos Eduardo Rojas Arciniegas.


…El sobre es azul y tiene círculos amarillos (mi color preferido). Viene de Argentina por medio del correo oficial del país del sur. En la declaración se describe el contenido: Un libro de regalo. Vivamente emocionado lo abrí. Flotando en el colchón de un material que se utiliza para proteger (me refiero a una espacie de plástico interior) lo encontré. Autora: Mercedes Sáenz. Título: Filos de lata. En la solapa la fotografía de la escritora: Rubia, ojos enormes, recostada en el pasto. El aroma de la tinta en cada una de las hojas me hizo sonreír. Y en la primera página una dedicatoria: “Carlos Eduardo: con todo cariño de este afecto virtual. Tal vez un día nos conozcamos. Un abrazo, Mercedes Sáenz. Noviembre de 2008”. Y de esa forma el milagro de la vida y de la esperanza llegó a Colombia. Hoy tengo la certeza de que el arte es el único capaz de transformar la realidad. Entonces decidí escribir de nuevo, llenar poco a poco los espacios que abandoné semanas atrás. Porque, entre otras razones, la existencia es una sola y hay que aprovecharla. Quién sabe, a lo mejor somos protagonistas de un sueño colectivo que se convirtió en cuento interminable.

Sería muy atrevido de mi parte entrar ahora a reseñar un libro. Jamás lo he hecho. Tampoco soy crítico literario. Simplemente disfruto y, sobre todo, admiro al ser humano que desnuda su alma a partir de la palabra. Permítanme entonces compartir con ustedes brevemente- en los siguientes párrafos de la obra- una parte del tesoro que hallé al principio o al final de este arco iris.

“La niña, en el fondo de su corazón, siempre quiso ser india. Ni reina ni princesa. No madre de miles de hijos. No soñaba con ser sabia ni sobresaliente. Sólo quería ser animal silvestre, mezclarse entre las ovejas y las cabras, hablar con los caballos sin que nadie la escuchara. Tener un perro. Pero el mundo era otro y los juegos convencionales entretenían un rato. Le gustaba más tirarse sobre las piedras a mirar el cielo. La niña empezó a quedarse sola, no por falta de cuidados, ni de amor de los buenos, sino porque no entendía los códigos de su entorno…”

En el anterior fragmento (que pertenece al primer capítulo del libro: “Carta de una mujer imaginera aun amigo imaginario”) y de esa incomodidad e incomprensión del entorno que la rodea, nace la escritora. Si todo fuera así y no hubiera más remedio ¿qué sentido tendría imaginar la vida de otra manera? Entre la realidad y la fantasía hay un puente que nos lleva de un lado al otro. Feliz aquel que dibuja pacientemente su universo y es capaz de atravesar las fronteras trazadas por la cultura, la educación y la familia. Hay que ir por el mundo con la mirada atenta. Solamente así es posible descubrir la grandeza de las pequeñas cosas. Libro casi autobiográfico que recrea el paso del campo a la ciudad y sus inevitables contrastes: “La casa era chiquita y no digo pequeña. Sin gas natural, ni luz eléctrica y una cocina a leña de donde salían las tortas de cumpleaños que, tiempo después en Buenos Aires, supe que eran las más torcidas del mundo” (Capítulo No potrillo pampa. Texto: Te cambio la figurita, ¿querés?)Familia numerosa. Madre amiga. Padre escritor. Hermanas y hermanos que llegaron a este planeta en intervalos cortos de tiempo. Lenguaje en el que saltan como fueguitos juguetones las rimas:

“Perdone amigo si mucho le escribo con doble “a”, pero en ésta la rima es la letra que acompaña. Al que es del campo y le cuesta escribir, a veces la letra le sale como una copla, ¿vio? Se ayuda al sonido y la memoria se va viniendo solita” (Carta de una mujer imaginera a un amigo imaginario). Luego un telar en el que la autora teje una manta de hilitos multicolores y, para ello, se vale de textos cortos que conforman los capítulos. En ellos el compromiso social, siempre presente en la imagen del indio, el campesino y la naturaleza:

“Refugios de madera. Instante en que lo ajeno a la selva se detiene. Pequeñas ciudades de niños indios con enormes canastos a cuestas. Suben con cierta dificultad…” (No potrillo pampa. Texto: Pequeños escapularios). Más adelante ojos, miradas, frases que buscan descifrar las sombras que distorsiona y proyecta la luz de la luna en la penumbra:

“El jardín dormía el pasto blanco de frío. Especula la luz como un viejo trapo sacando lustres apenas por arriba. Hace rato las paredes de la casa hicieron silencio para las hormigas mientras crece verde entre baldosas…” (Texto Siete ojos en la luna. Capítulo del mismo nombre) Enseguida son diferentes mujeres las que emergen de la oscuridad y, envueltas en el traje de lo cotidiano, nos enseñan cómo usan su sexto sentido:

“Esa mujer no debe llamarse Paulina. El pelo que se veía era lindo. El común de las mujeres lindas no tiene lindo pelo. No Paulina, sí…” (Capítulo: Esa mujer no. Texto: No Paulina). Finalmente la adolescencia, la memoria, los recuerdos, la soledad, el miedo, la claridad del amanecer. En síntesis una melodía que parece una improvisación de música latinoamericana, jazz y miles de sinfonías:

“Sonaron acordes de guitarra como los de Eric Clapton y los dedos de Joaquín subían y bajaban a una velocidad inusitada, casi furiosa. Se detenían de pronto en algún punteo de armonía perfecto” (Ese chabón escupiendo conejitos. Texto con el mismo nombre del capítulo).

Termino aquí mi intento de reseñar del hermoso libro de Mercedes. Hay tanto aún para decir que ofrezco disculpas por no mostrar un panorama más amplio y exacto de la obra que tengo en mis manos. Quería hacerles partícipes, amigas y amigos, de esta señal inequívoca de que el mundo vale la pena.

Y una feliz coincidencia. Al revisar el nombre de la Editorial tuve la sensación de que el destino confabuló otra vez en mi favor: VELA AL VIENTO, Ediciones patagónicas.

Gracias querida Mercedes por regalarme un tesoro invaluable.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Chau, Daniel

Conocí a Daniel Chirom en Comodoro Rivadavia en 2004. Lo invité a participar de la II Feria de la Palabra que organizamos allí y desde el primer momento nos pusimos de acuerdo en todo. Entendía perfectamente los vaivenes de las cosas hechas a pulmón y por afuera de los entes oficiales. La Feria se hacía con lo que se podía con muchísimo respeto y cuidado por los que asistían a ella.

Daniel estaba encantado en Comodoro. Aprovechó cada momento de la Feria para grabar a los poetas que estuvieron presentes, pero sobre todo puso especial énfasis en obtener los registros vocales de los poetas patagónicos. Me decía quiénes le faltaban y yo los iba convocando a todos. Gracias a su propia iniciativa, el operador del audio grabó varios cds para que Daniel se pudiera llevar a los poetas consigo y después pasarlos en varios días en su programa de radio.

En 2005 me invitó a participar en su programa y leí unos poemas junto a Delia Pasini. Estaba feliz por la presentación del libro de Delia. Y al aire mencionó con muchísimo afecto aquel encuentro en la Feria de la Palabra y contó lo que humildemente hacíamos en las tierras del sur como si hubiera estado en el Festival de Medellín! Me contó que mantenía el contacto con muchos poetas que conoció allá y que me agradecía la invitación. Recuerdo haberle dicho que lo veía cansado.

Una mesa en Bartolomeo nos juntó nuevamente junto a Leonor Silvestri y tuve el placer y el orgullo de leer con él y sobre todo, de escucharlo. También charlamos un rato y poco después, nos encontramos en una presentación de un libro que ahora no recuerdo bien cual era, pero allí combinamos para tomar un café nos seguimos debiendo.

Me felicitó por mi laburo hace unos meses atrás. Su voz siempre fue un aliciente para mí porque admiraba su poesía, porque su trabajo de difusión con la radio (en Nacional o en Palermo) o con esa maravillosa revista que es EL JABALÍ era impagable.

Me duele mucho su fallecimiento. Tenía 53 años!!
Un amigo querido, un compañero en estas lides, alguien que puede entender algunas cosas solo con mirarlas, y cuya partida me hace sentir un poco más solo.
Me acerca el boleto de vuelta y veo que falta menos.